Los sucesos del Flisol Loja 2010


CONFERENCIAS FLISOL 2010

Tips para migrar al uso del software libre

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en libre como en libre expresión, no como en barra libre.

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Jhon Calderon

Expositor: Jhon Alexander Calderón S.

Arranque de gPXE

Etherboot/gPXE es un bootloader para arranques por red mediate el protocol PXE. gPXE genera amplia expectativa en las aplicaciones relacionadas con la Administración de Redes y Centros de Cómputo. Con el proyecto gPXE, Etherboot se ha reorientado a crear una versión que extiende PXE, con funcionalidades como iSCI o la posibilidad de descargar un kernel de un servidor web. gPXE no tiene por qué grabarse en la ROM de una tarjeta o en la BIOS de un equipo: también puede usarse en cualquier dispositivo de arranque (CD, disquete, llave USB) o simplemente ser el cargador de red que carga un sistema PXE. Salvo en el caso de funcionar como un NBP que se carga desde PXE, deberá hacerse una imagen en concreto para la tarjeta que disponga el equipo.

Milton Labanda

Expositor: Milton Labanda

El Futuro de la Web con Drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una comunidad activa de usuarios. Se destaca por la cálidad de código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de código web, y un énfasis especial en la usabilidad y accesibilidad en sus contenidos.

El diseño de Drupal es idóneo para construir y gestionar sitios en Internet de diferente naturaleza. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos funcionales en diferentes áreas hace que sea adaptable a cualquier organización gubernamental o privada, y lo que es más importante es su desarrollo de módulos orientados a la web semántica.

Expositor: Darwin Betancourth

Gestión Documental con Quipux

Quipux es un sistema de gestión documental. El sistema fue modificado a partir del sistema de gestión documental ORFEO, el cual utiliza tecnologías y estándares abiertos. La Subsecretaria de Informática del Ecuador efectuó modificaciones a la versión original adaptándolas a las necesidades de gestión documental de las entidades de la Administración Pública Central. Su uso se ha difundido en el Estado Ecuatoriano. La Comunidad Quipux es una asociación de personas que han hecho causa común para fomentar el desarrollo social y económico alrededor de Quipux.

Expositor: Milton Canuza R.

Demostraciones

Anuncios

~ por microm78 en abril 28, 2010.

Una respuesta to “Los sucesos del Flisol Loja 2010”

  1. En este año fue una buena iniciativa el fomentar las charlas, para informar de proyectos de software libre que se están llevando en nuestra ciudad y de gente entusiasta.
    La idea del software libre en nuestra ciudad es cada día tratar de solidificar y difundir su uso en instituciones públicas y privadas.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: