El Software Libre en la Gestión Pública


Por: Milton Canuza Romero

La tecnología informática a venido cumpliendo un papel preponderante en las organizaciones, ya sean de ámbito público o privado, su potencialidad es tal que las organizaciones e instituciones deben valerse de esta importante herramienta para la toma de decisiones o simplemente tenderán a desvanecerse ante la competencia de quienes si saben apoyarse en ella. Hay que tener en cuenta que la informática no gestiona una organización, pero si permite detectar errores, evaluar, y mejorar de una manera eficiente y eficaz el desempeño de esta. No se diga en el Estado, cuya acción directamente esta relacionada con sus ciudadan@s (clientes).

Particularmente el Estado debe garantizar a sus ciudadan@s una serie de derechos, ya que los ciudadanos se los debe considerar como dueños del gobierno, y no como clientes1. Estos derechos involucran responsabilidades y seguridades, ya que los ciudadan@s proporciona información para que el Estado almacene, manipule y la transforme; así también, El Estado debe garantizar a sus ciudadan@s el acceso a la información pública y la preservación de la información que es privada o debe mantenerse en secreto por razones de soberanía nacional.

En el Estado ecuatoriano, el Gobierno a venido promoviendo el uso del Software Libre como política de Gobierno. Mediante el decreto ejecutivo 1014 firmado en abril del 2008, el Gobierno insta a que todas las instituciones de la Administración Central que utilizan software privativo (que necesita el pago de la licencia para poder utilizarlo) elaboren y apliquen un plan de migración a proyectos de Software Libre, con el fin de lograr eficiencia y autonomía informática. Se entiende por Software Libre a aquel software que respeta la libertad de sus usuarios sobre el producto que han adquirido y están en la libertad de usarlo, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente

Para garantizar eficiencia en el accionar del Estado, El Gobierno Ecuatoriano ha implementado y hasta el momento viene utilizando el Sistema de Gestión Documental Digital Quipux, el mismo que a partir de un sistema de estándares abiertos, pudo ser modificado e implementado en los ministerios y subsecretarias y que hasta ahora registra 20877 usuarios, 797.840 documentos y 51.655 documentos firmados2. De esta manera el ciudadano que ha realizado una gestión en cualquiera de las instituciones del Estado, podrá tener un resultado inmediato por la prestación de servicios, ya que él también puede hacer un seguimiento del documento y revisar su estado a través del Internet y autenticándose con un nombre de usuario y una clave, que se le es proporcionado cuando se registra3. Otros Sistemas que el Gobierno ha implementado también han sido desarrollados con software libre tales como: el Sistema Nacional de Compras Públicas, el Sistema Nacional de Recursos Humanos. Estos sistemas son un referente de soberanía y autonomía tecnológica, así como de ahorro de recursos públicos, áreas que son de interés del Gobierno.

No solo el Gobierno Central a optado por estas políticas, si no también algunos gobiernos locales, entre ellos está el I. Municipio de Loja, que a partir del año 2005, ya inicio con este tipo de proyectos, un ejemplo de ello es el portal Web http://www.loja.gov.ec, que esta implementado con Joomla un CMS (Content Management System – Sistema de Gestión de Contenidos) el cual a más de un rápido acceso a la información permite una fácil organización, publicación, escalabilidad de un sitio Web, ahora se encuentra en proceso de migración a un CMS más robusto Dupal el cual permite ampliar su funcionalidad mediante extensiones llamados módulos.

A nivel directivo se ha proporcionado y capacitado en el uso del programa GanttProject, que es una aplicación para gestionar proyectos basados en la utilización de diagramas de Gantt y gráficas de carga de trabajo. Podemos definir las tareas de forma jerárquica, establecer dependencias entre ellas, calcular el gráfico PERT, crear informes en formato PDF y HTML, utilizar el estándar WebDAV para trabajar en equipo e importar/exportar información de Microsoft Project. El GanttProject está desarrollado en Java, un lenguaje multiplataforma (que se ejecuta en cualquier sistema operativo), es libre y gratuito4.

Adicionalmente el Municipio a través de la Dirección de Informática, se encuentra ejecutando estrategicamente un plan de migración a Software Libre, y por otra parte legalizar el software que se ha adquirido y requiere de su legalidad para ser utilizado (Autocad, Argis y Oracle).

Las aplicaciones desarrolladas con software libre son probadas y estables, existe un sin número de ellas y clasificadas para diferentes áreas y especialidades, el soporte se encuentra disponible en casi todos los idiomas, es portable y su accesibilidad es eficiente y permite que personas con discapacidad puedan usarlo.

CONCLUSIÓN

En que beneficia aplicar software libre y estándares abiertos en la gestión publica :

  • Mejores propuestas técnicas.
  • Listas para usarse, de acceso inmediato
  • Probadas y estables
  • Mas económicas
  • Sin intereses comerciales de por medio
  • Mayor eficiencia en el gasto público

1Frederickson George, “The Seven Principles od the Quality Politics”. Public Administation Time, vol 17, p.9

2Subsecretaria de Informática, Estadísticas de uso del sistema Quipux (hasta el 05 de abril 2010)

3Estos datos son proporcionados al acudir a realizar un tramite en una Institución Pública adherida al gobierno central

4Portal Web GanttProject, http://www.ganttproject.biz

Anuncios

~ por microm78 en abril 6, 2010.

5 comentarios to “El Software Libre en la Gestión Pública”

  1. […] Lea mas y comente sobre este artículo desde blog del autor haciendo clic aqui […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by microm-78. microm-78 said: Software Libre en la Gestión Pública https://microm.wordpress.com/2010/04/06/el-software-libre-en-la-gestion-publica/ […]

  3. Muy buen articulo, FELICITACIONES Milton

  4. Gracias Wilman, en aras de mejorar la actual Administración Pública, estoy seguro que podemos aportar con propuestas que permitan gestionar el conocimiento de una manera más eficaz, es ahora cuando quienes estamos motivados con la difusión del Software Libre comencemos a proponer soluciones de estándares abiertos para la Gestión Publica.

  5. Retomando GNU/Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: