Día del Escudo


La Historia de Nuestro Escudo data desde 1822, “Al incorporarse nuestro territorio a la Gran Colombia, el 29 de mayo de 1822, se vio precisado a adoptar como Escudo de Armas el que decretó el congreso de Cúcuta. Según la ley de octubre de 1821”, segun el Historiador Marco Carrera.

El Escudo Nacional tuvo que pasar por cinco procesos, hasta llegar a nuestro actual Escudo Nacional el 31 de octubre de 1900 en el gobierno del General Eloy Alfaro, “que se basó en el creado por la revolución marxista” , según el Historiador Leonardo Tejada.

SIGNIFICADO

Está conformado por los siguientes elementos: “una elipse coronada por un cóndor en actitud de emprender el vuelo y que, por ser el ave de mayor fuerza y contextura, que otea el firmamento desde las alturas, simboliza el valor y el esfuerzo hacia los encumbrados ideales que tenemos los ecuatorianos”.

La elipse descansa sobre un haz de armas, de cuyos extremos sobresalen a cada lado dos banderas semidesplegadas. “Entre las dos del costado derecho, y en forma muy visible, aparece una rama de laurel, símbolo del triunfo y, otra de olivo, que simboliza la paz, se encuentra, asimismo, visible, entre las dos banderas del costado izquierdo”

En la parte interior y hacia arriba de la elipse se encuentra graficado el sol, en el centro de un segmento del Zodíaco, en el que figuran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior de la elipse, a la derecha, consta un buque surcando las aguas del río Guayas.

En el mástil de esta embarcación figuran los símbolos de la navegación y el comercio. La presencia del Chimborazo y el río Guayas denotan, con claridad, los vínculos estrechos que se dan entre la Sierra y la Costa. Y finalmente en la parte inferior “extrema de la elipse consta un lío de haces consulares que hablan muy en alto de la dignidad de nuestra patria”.

Es necesario saber nuestra historia, recolpilar acontecimientos que revivan el espíiritu patriota. Nuestros Símbolos Patrios, represntación de un pueblo Libre, Luchador y de gente triunfadora y visionaria; son de los que con ferbiente amor , debemos sentirnos orgullosos.

…VIVA LA PATRIA!!

fuente: Presidencia de la República

Anuncios

~ por microm78 en octubre 31, 2008.

Una respuesta to “Día del Escudo”

  1. MUY INTERESANTE ESTE TEMA ME AYUDO MUCHO PARA CONOCER MAS A FONDO LA HISTORIA DEL ESCUDO… Y ESTA MUY CLARO Y CONSIGO

    FELICIDADES!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: