Y así se hizo el 1er Flisol en Zamora Ch.


En marzo del 2008, había decidido tomar clases de Administración de Sistemas Linux, en aquella ocasión tuve la suerte de volverme a encontrar (a los años) con un buen amigo de mi hermosa Zamora, Raphael Apolo “Don Rafa” como le decimos también había venido hasta Loja para tomar estas clases acompañado de su amigo y compañero de trabajo William Cárdenas “El mono” (Dice que es de las coshtas).

Fue aquí en este lugar en donde nos decidimos organizar el Flisol 2008 en Zamora (vamos a obviar el nombre del lugar – no todo es libre), y darle a la gente innovadora una alternativa de uso del mejor software del mundo el OpenSource y sobre todo el GNU/Linux.

Una vez todo planeado, decidimos inscribirnos al FLISOL, de esta manera se formalizó el evento, la coordinación nacional nos acepto y pudimos publicarlo en la pagina oficial del Flisol.

Para que el evento sea para Zamora Chinchipe por que así lo plantemos, decidimos ir a cada uno de las cabeceras cantonales para hacer la invitación a establecimientos educativos en su mayoría colegios, así como municipios de los cantones. No pudimos invitar a todos pero si invitamos a la mayoría.

Estudiantes del Colegio Agropecuario Técnico Agropecuario

10 de noviembre, disfrutando del receso

Panorámica del Cantón Yanzatza

En esta experiencia formalizamos invitaciones a estudiantes, empleados de instituciones, amigos y conocidos, para que se den cita a este Macro Evento que se llevaria a cabo en Zamora el pasado 26 de Abril del 2008, en el salón del pueblo de Zamora.

AGENDA DEL EVENTO

Se había coordinado la agenda de la siguiente manera:

SALA 1

09H00

Qué es el Software Libre, su base legal y el impacto en la sociedad, empresa e instituciones.

10H00

Introducción a GNU/Linux, la importancia de tener el mejor Sistema Operativo.

11H00

El Software Libre frente al Software Privativo.

SALA 2

09H00

Festival de Instalación

09H00

Soporte y asesoramiento para el uso de herramientas de Software Libre

Las demostraciones que se hicieron fueron de Servidor de: Correo, Web, Voz IP con Asterisk, Virtualización.

Las distribuciones de que se aplicaron fueron OpenSuse 10.2, Debian etch 4.0, Centos5, Ubuntu 8.10 Esta ultima se distribuyo a los participantes.

Los auspiciantes, un grupo de personas muy gentiles que nos colaboraron tanto material, económica, y moralmente (aveces se vuelven políticos – ofrecen y no cumplen ja ja ja), pero en fin aquí, esta la lista de quienes si cumplieron.

  • Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
  • MICROM
  • R&R Informática
  • Yantzazanet
  • Panguinet
  • SoporTecni
  • ELECTROCOMPU

CONFIGURANDO EQUIPOS

En nuestra primera experiencia en el FLISOL, configuramos los equipos de correo en un Pentium 4 con Centos5 usamos sendmai como MTA y server y squirrelmail como webmail.

Puesta en Marcha del Servidor de Correo

Como servidor Web, Wilman usa un Pentium 4 con OpenSuse 10.2, en donde también pone a prueba su jooomla, gestor de contenidos para el portal web de su trabajo (Foto Abajo)

Don Rafa configuró un servidor con Asterisk como centralilla telefónica, funcionó de maravilla y fue la atraccion del evento. Me parece que hasta lo contratarón por allí jejeje. Avisarás Rafa.

Esta foto es buena jaja

Según el pana cansado de ardua labor.

EL DÍA DEL EVENTO

Gran acogida tuvimos este día, contamos con maestros y alumnos de diferentes colegios de la provincia y del cantón. También quienes deseaban conocer algo de GNU/Linux, se dieron cita llevando sus equipos para confgigurarlos.

Esta es una imagen de las personas que se dieron

cita a primera hora. Gracias por su apoyo jóvenes.!!

Aquí dando a conocer las bondades del Software Libre y el sistema operativo GNU/Linux

Cabe recalcar que este evento también se lo pudo realizar gracias al apoyo de diferentes comunidades de Software Libre del Ecuador, un especial agradecimiento a Ubuntu Ecuador por el apoyo y aporte que se dio, por loa afiches y CD’s que nos acolitaron, Al Dr. Franklin Delgado Tello – Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe, al Sr. Napo Guzmán – Jefe de Computo del Concejo Provincial, al Ing, Carlos Castillo , y a los panas que se nos gozaron antes de llevar a cabo este Gran Evento, Gracias de todo corazón.

Y bueno entonces, así se hizo realidad el 1er FLISOL en Zamora Chinchipe. Saludos a quienes acogieron nuestra invitación.

La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo (Richard Stallman)

Anuncios

~ por microm78 en julio 10, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: